El alcohol no es un producto como cualquier otro, ha formado parte de la civilización humana durante miles de años. Y aunque muchos lo relacionan al placer y la sociabilidad, su consumo también conlleva consecuencias perjudiciales. Teniendo en cuenta la cultura y realidad de nuestra sociedad, es de suma importancia analizar el impacto del alcoholismo en nuestra salud.
Considerando que en el hígado se metabolizan (descomponen) medicamentos, alcohol y otras drogas, no es sorprendente pensar que el alcohol pueda causar alteraciones en la función hepática y por ende en nuestra salud. Los estudios epidemiológicos de salud pública México vol.39 n.3 Cuernavaca May/Jun 1997, han definido que se requiere de una cantidad mínima de ingesta de alcohol para el desarrollo de enfermedad hepática alcohólica.
Según estudios recientes de Catalina Santa V.1,3, e Investigadores “Proyecto prospectivo biomarcadores en cirrosis y carcinoma hepatocelular en Colombia”, grupo de Gastrohepatología Universidad de Antioquia y Hospital Pablo Tobón Uribe, han comprobado que una cantidad de 80g de alcohol equivalentes aproximadamente a 1litro de vino, 300 ml de licor (whisky, aguardiente) u 8 cervezas diarios por
El etanol tiene la capacidad de generar radicales libres y peroxidación de lípidos, esta cualidad está ligada, fundamentalmente, a su biotransformación, en particular la efectuada por el sistema monooxigenasa dependiente del citocromo P450 asociado al retículo endoplásmico, mejor conocido como MEOS. Este sistema es de particular importancia en las personas que abusan del alcohol, cuando tienen en sus microsomas hepáticos mayores cantidades de una isoenzima del P450 inducible por etanol, el citocromo P4502E1 (CYP2E1).
La hepatopatía alcohólica se caracteriza por astenia, anorexia, pérdida de peso, ictericia, fiebre y hepatomegalia dolorosa. En las formas graves existen signos de malnutrición, ascitis y encefalopatía. Existen alteraciones en las pruebas de función hepática como:
Aumento de ambas bilirrubinas (patrón mixto), disminución de la albúmina, disminución del colesterol, aumento de transaminasas y fosfatasa alcalina y alteración de las pruebas de coagulación. Suele existir anemia megaloblástica.
0 comentarios:
Publicar un comentario